domingo, 14 de marzo de 2010






Hellboy II: The Golden Army

Hellboy II: El Ejercito Dorado (2008, USA) de Guillermo del Toro
Hellboy: Lo sé, yo soy feo!

Sinopsis: Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama.


TIPS


GUION
Hellboy: Estás enamorado. Toma una cerveza.
Abe Sapien: ¡Oh, mi cuerpo es un templo.
Hellboy: Ahora es un parque de diversiones.

-------------------------------

Ángel de la Muerte: Anung Un Rama ...
Liz Sherman: Usted sabe su nombre?
Ángel de la Muerte: ¿Y la tuya, Elizabeth Sherman. Por fin, he estado esperando tanto, estoy de su muerte y me reuniré con él en cada encrucijada.
Liz Sherman: ¿Se puede salvarlo?
Ángel de la Muerte: Es para que usted decida. Es lo mismo para mí, mi corazón está lleno de polvo y arena. Pero usted debe saber, es su destino para lograr la destrucción de la Tierra ... no ahora, no mañana, pero muy pronto. Sabiendo que, todavía quiero que él viva?
[Liz hace una pausa]
Ángel de la Muerte: Entonces, los niños, hacer la elección. El mundo, o él?
Liz Sherman: Him.
Ángel de la Muerte: El tiempo vendrá, y usted, mi querido, se sufre más que nadie.
Liz Sherman: Voy a tratar con él. Ahora salvarlo.
Ángel de la Muerte: Ya está hecho.
[el Ángel elimina la punta de lanza en el pecho de Hellboy]
Ángel de la Muerte: He hecho lo que puedo, ahora darle una razón para vivir.

---------------------------------

Hellboy: Mundo, allá voy.
-------------------------------

Johann Krauss: bebé de Niza.
Baby: no soy un bebé. Soy un tumor.

------------------------------

Tom Manning: "Undercover". ¿No puede obtener el significado de la palabra? Quiero decir, todavía estamos financiados por el gobierno, estamos siendo un secreto, aunque un secreto sucio, si usted me pregunta. Oficialmente, nosotros-no-existe. Así que, usted ve, ese es el problema cuando llegamos ellos.
[Abe muestra una serie de fotos]
Tom Manning: Metro ... carretera ... Ah, parque.
[tiene uno, mostrando Hellboy dar una "paz" señal con la mano de piedra]
Tom Manning: Y posó para este, y dio un autógrafo. Puedo suprimir cada fotografía, videos teléfono celular, que me costó una fortuna, y luego se muestran en Youtube ...
Dios, odio Youtube!



ENTREVISTA


Pregunta: Comparándola con la primera parte, ¿no cree que en este película la naturaleza sufre una pérdida de inocencia?
Guillermo: La idea de la película es la de que el ser humano ha traicionado a la naturaleza, a los dioses ha traicionado a todos para construir más centros comerciales y aparcamientos. Creo firmemente que esa es la posición actual.

P: La película muestra un enorme choque de civilizaciones.
G: Es algo que también sucede en nuestro mundo. En cuanto algo nos parece diferente, extraño o agresivo queremos destruirlo por completo. En la película el Príncipe le pregunta a Hellboy "¿Qué holocausto deberíamos escoger?". Actualmente, gran parte del mundo comparte esa idea terrible. Nadie busca una posible solución diplomática. Nadie quiere ceder el poder. Hay que decidir entre un holocausto y otro.

P: Hellboy experimenta una crisis de conciencia.
G: Es cierto. En la primera película Hellboy se permitía considerarse un humano. En esta segunda película se le pregunta si es en verdad humano o si es un monstruo. ¿Cuál es su sitio?

P: Esta película tiene una mitología mucho más rica y detallada.
G: Es cierto, pero creo que emocionalmente es una película más accesible. En la primera parte la mitología estaba bien construída, pero no era muy accesible. Era más cerrada, mucho más cerebral. La nueva mitología es más visceral, más accesible. Más extraña, más extravagante y más atractiva.

P: En este caso, ¿más grande significa mejor?
G: Bueno, a veces sí. Lo que me gusta de la película es que hemos combinado escenas muy elaboradas, enormes secuencias de acción, con pequeñas escenas entre los personajes, escenas íntimas. No queríamos quedarnos sólo con la acción, sino ver ambos aspectos.


Hellboy 2

Hellboy 2
P: ¿Es eso difícil de conseguir?
G: ¿Si ha sido una película dificil, quieres decir? Mucho. Cada día era un desafío. Imagina un set en el que todos los actores son ciegos o que no pueden mirarse entre ellos. Caminar de un lado al otro del decorado supone un gran esfuerzo. Así era el rodaje.

P: En esta película los villanos son sobrenaturales, no son humanos.
G: Sí, pero creo que su mentalidad, sus problemas y sus preocupaciones son completamente humanos. Cuando dicen: "Estamos muriendo. La imaginación muere. El mundo es un lugar mucho más frío", creo que es un concepto fácilmente identificable.

P: Ha afirmado que era algo que quería reflejar tanto en El Laberinto del Fauno como en Hellboy II, éste era un asunto que le preocupaba mucho, que era un alegato que quería hacer.
G: Creo que Hellboy II complementa algunas ideas que ya se veían en El Laberinto del Fauno. En fin, así de loco estoy. Es lo que creo.

P: En la película vemos la relación entre Hellboy y Liz. No es que sea un hogar feliz.
G: No, la primera película terminaba con un gran beso en medio de un incendio. Un final de cuento de hadas. Ha pasado un año, viven juntos y el deja los calcetines tirados por ahí, todo está sucio. Hay que sacar la basura y lavar los platos y el no quiere hacerlo. Eso me parece más real. Siempre he querido saber quién se encarga de lavar el traje de Batman de llenar el depósito del Batmóvil. Me gusta saber esas pequeñas cosas de los personajes. Vemos lo insoportable que puede ser Hellboy.

P: Sus peleas son bastante explosivas.
G: Eso es decir poco. Alejandro González Iñárritu fue a ver la primera parte con su esposa que le dijo, "¿ves?, son como tú y yo. Yo estoy en llamas y tú eres a prueba de fuego". Selma y Ron, Liz y Hellboy representan a la típica pareja para todos aquellos que hayan tenido una relación. Es fácil identificarse. "Moriría por ella, pero también quiere que lave los platos". Eso es lo que nunca vemos. "Prefiero morir por mi mujer y por mis hijos a lavar los platos. Me resulta más difícil sacar la basura cada semana".

P: También Abe tiene una aventura romántica en la película, algo que me gustó ver.
G: Sí, eso está bien. Al contrario que Hellboy y Liz, la de Abe es una historia espiritual. Conecta con ella con sólo tocar su manos. Sabe más de ella que Liz y Hellboy saben de ellos mismos. Eso es fantástico. Es una fantasía, una fantasía romántica.

P: No se puede evitar sentir curiosidad por la mecánica de esa relación.
G: Sí, no funcionaría muy bien. Abe diría, "Saltemos al estanque, yo liberaré mi esperma y después puedes poner tus huevos". Entonces ella diría "¿Qué?". No creo que funcionara.

P: Mirando a la Princesa Nuala, da la sensación de que puede evaporarse si la mojas o algo así.
G: O no, quién sabe... Hay mucha tela que cortar ahí.

P: ¿Pensaste en algo espeluznante en la relación entre los dos hermanos?
G: Hay un momento en el que se sugiere que la relación entre ellos es extraña. Puedes pensar que el Príncipe siente algo más por su hermana. Sólo eso. Sólo una pista. Parece que el Príncipe quería jugar con su juego de construcciones, con su coche de juguete.







“El universo de Mignola requiere que sus criaturas tengan un potente componente físico”, explica el realizador. Sobre todo cuando algunas han surgido de la imaginación de Guillermo del Toro, como el troll Wink, el fiel secuaz del príncipe Nuada, o el temible Ángel de la Muerte.

Al escribir el guión, el director era consciente de que debería recurrir a los efectos digitales para suplir a los efectos especiales en algunos momentos. Double Negative Visual Effects se unió al equipo para realizar su visión del despiadado y robótico Ejército Dorado, creado hace más de mil años por el rey Balor, el líder manco de Bethmoora, así como la imparable criatura Elemental y otros seres fantásticos.

Guillermo del Toro y Mike Mignola querían que la historia de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO fuera más densa que la de Hellboy. “La mitología y el folclore siempre han estado presentes en los cómics de Hellboy”, dice Mike Mignola. “Esta vez, en vez de tener a Rasputín, a los nazis, a científicos locos y cosas al estilo H.P. Lovecraft, decidimos ir directamente a por lo sobrenatural”.

Después de crear la historia con Mike Mignola, Guillermo del Toro tardó dos años y medio en escribir el guión. Dice: “No era necesario recapitular ni explicar los personajes. Es una historia completamente nueva, un cuento de hadas oscuro y conmovedor. Por muy melodramática que sea la trama de una película, cobra otro sentido cuando los protagonistas son monstruos. Me gusta que en estas historias situadas en un universo irreconocible aparezcan emociones humanas muy reconocibles”.

La última vez que vimos a Hellboy, había salvado al mundo de un monje loco que llevaba siglos en la Tierra y estaba decidido a destruirla. Ahora se enfrenta a un príncipe que ha esperado mucho tiempo para poder sacar a sus criaturas de la oscuridad y recuperar lo que antaño fue suyo. En cuanto a su vida personal, las cosas no van como la seda. Liz y él llevan un año juntos y está claro que la luna de miel ha terminado.

Quedaba encontrar a los monstruos que poblarían el mundo de Hellboy. Por suerte, no hizo falta mucho más que una llamada para que el reparto original volviera a enfundarse el uniforme de la BPRD.


El diseño de "Hellboy II"

Las nuevas misiones de la BPRD llevan a su equipo a mundos secretos sobre los que llevaban años especulando. Guillermo del Toro imaginó y dibujó cada uno de esos mundos en su eterno cuaderno mucho antes de que empezara la preproducción. El diseñador de producción Stephen Scott fue el encargado de dar vida a esos dibujos. El director dice: “En la primera película, siempre estábamos en las cloacas y en el metro, nunca salíamos al aire libre, entre los hombres. Esta vez exploramos nuevos reinos y nos adentramos en el mundo mágico”. Para conseguirlo, tuvo que trasladarse a Hungría y a Irlanda. Es muy posible que el decorado más extravagante sea el mercado de los trolls Situado debajo del puente de Brooklyn y comunicado con el mundo exterior a través de una carnicería, es uno de los pocos lugares donde un monstruo se siente como en casa. Sólo pueden entrar seres mágicos, y hace miles de años que los ojos humanos no pueden verlo. “El mercado de los trolls es como un zoco marroquí, pero sin seres humanos”, explica Ron Perlman. “Es una creación de la desbordante imaginación de Guillermo”. El guionista y director quería crear un universo sorprendente, sin explicaciones de por qué esas criaturas viven y trabajan allí. El artista conceptual Francisco Ruiz Velasco dice: “A todos se nos ocurrieron ideas locas y exóticas para las criaturas que habitan en el mercado de los trolls, un lugar ‘donde se encuentra cualquier producto del mundo, incluso lo que no está en venta’”. Para convertirlo en realidad, el diseñador de producción Stephen Scott dispuso de tres meses para transformar una cueva de 1.200 metros cuadrados, usada anteriormente para el cultivo de champiñones, en la visión de Guillermo del Toro. Encontraron el decorado subterráneo, una antigua cantera de piedra caliza, a 40 kilómetros de Budapest, en el pueblo de Tarnok. Además de los nuevos y elegantes uniformes de los miembros de la Agencia, la diseñadora de vestuario se encargó de que los trolls no se confundieran con los seres humanos en la enorme cueva. “Tienen jorobas delante y detrás, tripas y traseros enormes, guantes con sólo tres dedos, cualquier cosa para cambiar la forma humana”, explica. “Todos los personajes en el mercado de los trolls tienen la cara tapada”. El mercado de los trolls y la imponente cámara del Ejército Dorado se construyeron para contrastar con el mundo de los hombres. “El mundo de los hombres es lineal, con rectas y ángulos muy pronunciados”, dice Stephen Scott. “Pero las formas del mundo subterráneo son redondeadas y fluidas, con influencias indias, marroquíes y de otros países del Magreb”.



La cámara del Ejército Dorado contiene un arma de destrucción masiva encargada hace muchos siglos por el rey elfo Balor que, según el director, dijo: “’Quiero un ejército que no necesite comer, beber, dormir ni descansar’. Crearon un ejército de máquinas letales, pero estos soldados mecánicos no entienden la diferencia entre un hombre, una mujer o un niño, una víctima inocente o un combatiente”. Cuando el rey se da cuenta del horror que implica, encierra al Ejército Dorado para siempre, pero su hijo lo libera para dar rienda suelta a su sed de poder.

La sala de los robots se construyó dentro de un cavernoso estadio a medio edificar. Al llevar tanto tiempo abandonado, daba una sensación de falta de vida y de vacío muy en concordancia con los requisitos de la enorme cámara.

Mientras las cámaras de Guillermo Navarro filmaban en estos dos decorados, el equipo de carpinteros construía una calle de Nueva York en los terrenos de los estudios Korda. Cuando empezó el rodaje el 9 de junio de 2007, Manhattan no era más que un enorme andamiaje metálico. Pero fue pasando el tiempo y no tardó en convertirse en tres manzanas pobladas de tiendas cutres, una empresa de productos cárnicos, muelles de carga, un taller mecánico, un banco, anuncios, un hotel y un café de moda.

Aquí se rodaron varias escenas clave, entre las que destacaremos el enfrentamiento entre Hellboy y el Elemental, una poderosa especie de parra con bastante fuerza para traspasar el suelo. Hellboy se ve obligado a trepar por un neón tambaleante para no ser aplastado por la seudoplanta. El campeón húngaro de escalada rápida Csaba Komondi hizo de doble de Ron Perlman en la escena. Con las botas, los pantalones de cuero, el pesado abrigo, el enorme rifle, el rabo animatrónico, el arnés, la fatal mano derecha, sin contar el niño al que rescataba, el escalador de 72 kilos pesaba 108, lo que no le impidió trepar por las cinco letras del cartel luminoso sin detenerse.

El equipo de la BPRD también visita el Giant’s Causeway (El camino de los gigantes), mítico lugar y cuna de leyendas. La costa irlandesa se filmó desde el aire, pero para los actores, el Causeway se limitó a un prado en pendiente en el campo húngaro.

La sede de la Agencia se construyó mayormente en los estudios Korda, así como los aposentos privados de Hellboy, con sus numerosos televisores y aún más numerosos gatos.
La suntuosa biblioteca del profesor Broom, donde Hellboy y Nuada se enfrentan, también fue construida en los recién estrenados estudios Korda.

La ciudad donde Balor gobierna su tranquilo reino con su hija favorita, la princesa Nuala, se construyó en una caverna de enormes proporciones. Los edificios se esculpieron en las paredes de piedra.

En el suelo de la guarida del Ángel de la Muerte se ve un diagrama que representa el universo. El seguidor de los cómics de Mike Mignola no tardará en descubrir numerosos símbolos y signos del zodíaco. El más importante representa a Hellboy al final de los tiempos. Según se interprete el símbolo, es el salvador o el destructor del mundo.

“Siempre me han gustado las películas protagonizadas por monstruos. Han marcado mi visión artística y mis historias”, dice Guillermo del Toro, lo que queda patente en HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. “En la primera película diseñamos criaturas muy grandes. Aquí decidí explorar qué pasaría si el primer ataque lo realizaran unos seres bonitos”.

Así nacieron las hadas con colmillos. A pesar de ser diminutas y encantadoras, estas hadas no se parecen en nada a las habituales. Tienen un apetito insaciable de calcio y sólo se sienten felices desgarrando la carne humana para llegar a los huesos.

En Solution Studios crearon un hada animatrónica con colmillos para la escena en el laboratorio de la Agencia donde Johann la reanima, pero la plaga que se desata en la casa de subastas se debe al equipo de efectos visuales de Mike Wassel.

También crearon la seudoplanta Elemental, que alcanza los 21 metros una vez que el agua activa sus propiedades. La semilla “Elemental” procede del arma de Nuada, que dispara esporas mágicas “Elementales”. En cuanto tocan el agua, se convierten en un bosque que estrangula a cualquier cosa que quiera impedir la reforestación. En un principio, las usaron los elfos para hacer crecer un ecosistema, pero hacía eones que no se usaban.

Solution Studios también diseñó el Ejército Dorado, cuyos componentes pasan de un estado de letargo similar al de un huevo a una milicia formada por soldados de 5 metros. Guillermo del Toro quería que los cientos de huevos dorados estuvieran en una inmensa cámara, que también fue diseñada por Solution.

Hay más de dos docenas de criaturas conseguidas a partir de prótesis en HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. Spectral Motion, de Los Ángeles, se encargó de 15 personajes. Solution Studios, Creature Effects y Euroart Studios, de Inglaterra; DDT, de España, y Filmefex, de Hungría, también contribuyeron a las hordas de trolls, duendes y criaturas de la noche.

Entre los numerosos logros de Spectral Motion, destacaremos a Wink, el pesado secuaz del príncipe capaz de enfrentarse a Hellboy gracias a su fuerza bruta. El actor que lo interpreta, Brian Steele, mide 2 metros, pero llega a los 2,30 con el traje. El traje de Wink, una obra maestra de la animatrónica, pesa 58 kilos. Las expresiones de Wink y su mano, a la que está incorporada un mazo, eran telecontroladas por unos marionetistas.

“El acabado, la calidad, la mecánica, las articulaciones, la personalidad de estos personajes protésicos son absolutamente increíbles”, dice el productor ejecutivo Chris Symes. “La primera vez que vimos a Wink, no podíamos creerlo. Nos quedamos atónitos”.

El coordinador de especialistas Brad Allan resume el respeto que todos sienten por el trabajo de Brian Steele: “El esfuerzo que debe realizar Brian para que ande el personaje es tremendo. No hablemos ya de cuando lucha”.

El diseñador de maquillaje Mike Elizalde era el encargado de maquillar a Ron Perlman. Durante el proceso, que duraba unas tres horas, cubría la cara, los brazos, el cuello y gran parte del torso del actor. “Estar delante de la cámara con el cuerpo y la cara cubiertos con goma rojiza no ayuda a comunicar emociones”, dice Mike Elizalde. “Pero Ron es un actor genial, y sus emociones se leen a pesar del maquillaje”.

Los maquilladores Thom Floutz y Simon Webber tardaban unas cinco horas en transformar a Doug Jones en Abe Sapien. El proceso para transformarlo en sus otros dos personajes, el Ángel de la Muerte y el Chambelán, también era muy laborioso.
Ron Perlman comenta: “Para mí, el Ángel de la Muerte fue el nuevo maquillaje mejor conseguido. Tiene ocho alas montadas en un chasis de 2,70 metros y 36 kilos”.

“Siempre interpreto personajes debajo de kilos de maquillaje y prótesis diversas”, dice Doug Jones. “A veces pesan, otras paso mucho calor. A veces llevo cosas pegadas, otras, una máscara con partes mecánicas que me impiden oír lo que dicen los otros actores o que me impiden ver dónde debo colocar algún objeto. Pero mi trabajo consiste en dar la impresión de que me despierto así cada mañana. Además, los diseños son tan maravillosos que me divierte mucho hacer que estos personajes se muevan”.

James Dodd explica por qué el personaje de Johann necesita a varias personas para funcionar: “Mediante un control a distancia, un animador controla la boca, dos líneas que se mueven arriba y abajo cada vez que hablo. Otro controla la cantidad de humo que se ve en mi burbuja transparente y los dos puntos de la máscara por los que respiro. Cada vez que Johann suspira o en los momentos cruciales, sale humo de esos agujeros”.

El enfrentamiento final en la cámara del Ejército Dorado, situada después de la guarida del Ángel de la Muerte, es el punto culminante de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. Para lograr la escena, fue necesaria la colaboración de todos los departamentos de producción.

Los especialistas trabajaron muy de cerca con el departamento de efectos visuales para planear la batalla y poner a punto la lucha entre Hellboy el príncipe Nuada.

El diseño de la cámara del Ejército Dorado aporta aún más fiereza al terrible enfrentamiento. El movimiento de los enormes engranajes dorados que flanquean la cámara despiertan al ejército. Manex Efrem, del equipo de efectos especiales, dice: “Los engranajes consiguen que esta lucha sea totalmente diferente. Giran, algunos se mueven verticalmente, otros van sueltos. Parece más un ballet que una batalla”.

Los dos enemigos, Hellboy y el Príncipe, tienen estilos de lucha totalmente diferentes. El coordinador de especialistas Brad Allan dice: “Hellboy se basa en la fuerza bruta, en su potencia. El príncipe es rápido, astuto, ágil como un rayo”. El príncipe no tiene rival a la hora de manejar la antigua lanza de Bethmoora, una especie de aparato telescópico. Cuando no se extiende, puede usarse a modo de espada de doble filo.

Esta película es la quinta en la que trabajan juntos Guillermo del Toro y el director de fotografía Guillermo Navarro. Por la anterior, El laberinto del fauno, el director de fotografía fue galardonado con el Oscar a la Mejor Fotografía en 2007. También rodaron juntos la primera Hellboy. De hecho, los dos amigos planificaron los movimientos de cámara mucho antes de la preproducción.

“Guillermo Navarro es la mano derecha creativa de Guillermo del Toro”, dice el actor Doug Jones. “Casi todas las tomas de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO se han rodado con la cámara en movimiento”.

El realizador describe cómo trabaja con el director de fotografía: “Siempre trabajamos antes del rodaje. Empezó con Cronos, y seguimos haciéndolo. Vemos películas juntos, hablamos de lo que nos gustaría hacer, estudiamos cuadros y cómics. Hablamos del estilo, del negativo, del grano, de la iluminación, y hacemos pruebas. Probamos con el vestuario y el maquillaje, con la iluminación. Luego, durante el rodaje, no solemos volver a hablar de estas cosas”.

Ambos querían rodar algo que no se hubiera visto nunca, con un ambiente mucho más exótico de lo que el público pudiera esperar. Algunas tomas fueron especialmente difíciles, sobre todo cuando Jones interpretaba a dos personajes en una escena. Por ejemplo, cuando va vestido de Ángel de la Muerte y Abe Sapien (un doble) está en la entrada de la guarida.

“Guillermo es amigo mío, confío en él como artista y como socio”, dice el realizador. “Me ha enseñado mucho y somos compadres. Está dispuesto a arriesgarse conmigo, no nos asusta el peligro”.

Una vez acabado el rodaje, con las prótesis de maquillaje guardadas en cajas y con su cuaderno de notas más gastado que nunca, Guillermo del Toro habla del antihéroe con el que ha convivido esta pasada década: “Hellboy es un héroe atípico, de clase trabajadora, que siente mucho cariño por su familia de monstruos. Me identifico con él al cien por cien. Tiene una profesión extraordinaria, pero su mentalidad es la de un trabajador. Lucha con sus demonios internos y no está del todo dispuesto a aceptar lo que los demás consideran su destino. Su historia es la naturaleza contra la educación, y ofrece verdades simples y maravillosas acerca de lo que es el ser humano”.

Y esas son las historias que le gusta compartir a Guillermo del Toro. “Me encantaría que el espectador descubriera sus monstruos favoritos en HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO”, acaba diciendo. “Todos necesitamos monstruos para ayudarnos a soñar, y para eso está Hellboy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario