lunes, 3 de mayo de 2010

La señora Lichtenstein: ¿Qué tal si yo voy a tu casa?

Preciosa 'Clareece Jones: Si yo fuera tú, no lo haría.

Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire

Precious (2009, USA / Drama) dir Lee Daniels

SINOPSIS: Ambientada en el año 1987, es la historia de Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe), una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre (Mo’Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir. Precious puede estar a veces triste, pero nunca se da por vencida. Detrás de su expresión impasible se encuentra una jovencita observadora y curiosa con una innata e inamovible sensación de que en el mundo le aguardan nuevas oportunidades. Amenazada de expulsión en el instituto, a Precious le ofrecen el traslado a una escuela alternativa que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa “alternativa”, pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.

"TIPS"

MAKING OFF

os recursos económicos para llevar “Push” a la gran pantalla proceden de los productores Gary Magness y Sarah Siegel-Magness, de Smokewood Entertainment Group (SEG), quienes ya habían formado equipo con Daniels para producir “Tennessee”.

"Aunque no conocía el libro, enseguida descubrí que había sido una novela importante y que afectó a muchos de mis amigos que la leyeron en el instituto”, admite Sarah Siegel-Magness.

“Cuando mi marido y yo montamos la productora nos propusimos contar historias asombrosas. Y esto es precisamente lo que es ‘Push’. En realidad no importa el trasfondo socioeconómico que tengas. El libro te atrapa y te empuja a las entrañas de la historia”. Siegel-Magness adoptó un papel activo en la producción del filme y estuvo en el set de rodaje todos los días. “El apoyo de Sarah fue firme y crucial”, dice Daniels. “Me transmitió una fuerza positiva que me ayudó a dar lo mejor de mí”.

l casting para el personaje de Precious fue un reto enorme. “Después de ver a todas las chicas que nos mandaron de las agencias de actores, la dura realidad nos dio el batacazo”, recuerda Daniels. “El catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas”.

El equipo de producción organizó castings abiertos en Los Ángeles y Nueva York, dirigidos por Billy Hopkins. “Seleccionamos a un grupo de diez chicas de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland”, explica la productora ejecutiva Lisa Cortés. “Ninguna de ellas había trabajado de actriz anteriormente, aunque realizaron unos castings realmente buenos y tenían el aspecto y el feeling que se requería para Precious”.

Entonces se llevó a las diez jovencitas a una especie de campamento de arte dramático. “Era como una especie de Operación Triunfo”, recuerda Daniels. “Cada semana tenían que ser mejores que la anterior y se eliminaba a dos aspirantes”. A pesar de los esfuerzos, Daniels seguía sin estar satisfecho. “Lee no encontraba a ninguna que entendiera por completo el rango completo de emociones por las que tendría que pasar el personaje, y por lo tanto, ninguna la podría interpretar con total autenticidad”, afirma Cortés. Así pues, a pesar de que la producción tenía que empezar en unas semanas, Daniels le dijo a Hopkins que se tenía que reanudar el casting.

na chica de 24 años residente en Harlem, Gabourey “Gabby” Sidibe, ni siquiera se había planteado presentarse. Había salido en un par de producciones menores de instituto, pero no tenía ambición de ser actriz.

“Nunca creí que me darían el papel”, recuerda, “así que, ¿para qué perder el tiempo?”. Pero una amiga le insistió y, casualmente, a su madre, la cantante Alice Tan Ridley, sí le habían propuesto interpretar a la madre en una producción anterior de la misma historia, así que Gabby se había leído el libro. Cuando le hicieron leer parte de su papel, casi no se lo había preparado. Sin embargo, su espontaneidad y la vida que le dio al personaje dejaron a los directores de casting boquiabiertos.

Los otros miembros del equipo de producción quedaron igualmente sorprendidos con las grabaciones del casting de Sidibe, lo cual propició una segunda audición al día siguiente, y una entrevista con Lee Daniels. “Pasamos un par de horas hablando en profundidad del personaje”, cuenta Daniels.

“Gabby dijo muchas cosas que me hicieron ver que había entendido a Precious, a pesar de ciertas discrepancias sobre aspectos del personaje que partían de sus propias experiencias vitales. No se rebajó lo más mínimo para conseguir el papel. Me dijo las cosas claras, tanto si me gustaba como si no”.

idibe recuerda la entrevista: “Estuvimos un rato hablando, y yo estaba ansiosa por saber cuándo íbamos a ir al casting siguiente. Entonces fue cuando me dijo ‘Te quiero en la película’. Y yo respondí ‘Pero…’ Y me replicó: ‘Nada de peros, quiero que seas Precious’. Y me puse a llorar. Ya sé que es la típica reacción, pero todo pasó muy rápido. El primer casting fue en lunes, y el miércoles… ¡bum!”.

Sidibe se había hecho una idea muy simple de Precios para guiarse en la prueba de selección.

“Creo que Precious se siente la chica más fea del mundo”, comenta. “Ésa es su parte más triste, que lucha por ser alguien distinto, lucha por ser normal porque cree que no lo es. He conocido a muchas chicas como Precious. También hay un poco de ella en mí. Hace tiempo que ya no me siento así porque he crecido y me he dado cuenta de que soy normal y que en el fondo lo ‘normal’ no existe. Así que me inspiré en la ‘Gabby del instituto’ para interpretar el papel”.

Haber hecho el casting en el último momento significó para Sidibe que sólo disponía de seis semanas para prepararse para el rodaje.

pesar del nerviosismo inicial, una vez entró en el set se sintió como pez en el agua. “Gabby vive su verdad”, dice Daniels. “Incluso los actores más experimentados tienen la verdad absoluta”. Sidibe está de acuerdo: “Para mí no es nada fácil introducirme en las emociones de Precious porque el guión es muy crudo y abierto. Le tengo un gran cariño a Precious, así que puedo ponerme triste y llorar cuando toca hacerlo”. Mo’Nique, quien encarna a la madre de Precious, explica: “Somos gordas de barrio que nos hemos hartado de llorar en nuestras vidas. Por eso nos ha salido con tanta facilidad. Nos han llamado culogordos, vacaburras, focas sebosas, cerditas… Así que muchas de esas lágrimas eran verdaderas”.

Si fue difícil encontrar a la persona que interpretara a Precious, Daniels siente que aún le costó más hallar al personaje de Mo’Nique. “Es difícil encontrar a Precious, pero una vez la tienes, ella es la heroína y desde el primer momento tiene el favor del público. Pero ¿quién podría dar vida a un personaje macabro como Mary y hacerlo creíble?”

Ciertamente, la imagen de Mo’Nique como artista de comedia le daba pocas posibilidades de ser la elegida, pero Daniels conoció su vertiente dramática en la primera película que dirigió, “Shadowboxer” (donde, por cierto, su personaje se llamaba Precious). “Aquí, Mo’Nique interpreta a Mary”, explica Daniels. “En la novela nunca se aclara por qué Mary hace todo lo que hace. Sin embargo, la interpretación de Mo’Nique nos ayuda a comprenderla”.

Mo’Nique coincide en que el público considerará a Mary un monstruo. “No conoce otra forma de hacer las cosas”, justifica la actriz. “Ella lo sabe: ‘No me pienso bañar, no me pienso cuidar, no pienso cuidar de mi hija, no pienso nada de nada’. Se deja caer por el precipicio, hasta llegar a la terrible situación en que se encuentra. Pero, ¿Qué le debió pasar en su vida para haber llegado a este punto?”.

Daniels añade: “Como cineasta y narrador de historias, siempre busco la zona de sombras, y Mo’Nique me ha ayudado mucho a conseguirlo con Mary. Todo el mundo, incluso el más ‘malvado’, ha sido la niña de los ojos de alguien alguna vez.

os problemas de Precious se agravan por su analfabetismo. Ingresa en la academia alternativa Each One Teach One (todos aprenden y todos enseñan), donde estudia lectura y escritura con un grupo de mujeres jóvenes cuyas vidas domésticas tienen tantas carencias como ellas mismas.

Paula Patton (“Dejà vu”) interpreta a la Srta. Rain, la abnegada profesora de Precious. “La Srta. Rain le enseña lo básico, aunque también le enseña a respetarse a sí misma y a los demás”, comenta Patton. “Es como una madre, aunque es difícil cogerle cariño. Esos niños vienen de la calle y si ven en ti la más mínima vulnerabilidad, la interpretarán como un signo de debilidad. Así que se construye un muro: si estás en clase es porque quieres aprender. Si no, te largas”.

Daniels quedó gratamente sorprendido con la interpretación que Patton realizó de la Srta. Rain. “Yo tenía a la Srta. Rain como alguien que había vivido unas circunstancias parecidas a las de las chicas de clase”, admite. “Paula aportó sofisticación y estilo a la Srta. Rain, lo cual acentuaba el contraste entre ellas. La Srta. Rain es una afroamericana con formación y con una forma de pensar muy distinta a la de Precious. La Srta. Rain quiere que Precious dé a su bebé en adopción para que tanto ella como el niño puedan tener una vida mejor. Precious proviene del gueto, y su concepto es que tiene que cuidar de la criatura porque es su propia sangre y es lo que quiere hacer”.

l músico de rock ganador de varios premios Grammy, Lenny Kravitz interpreta a John, un enfermero de hospital que se interesa por Precious. “En el libro es un médico de urgencias hispano que le dice ‘Empuja, Prescita, ¡EMPUJA!’ al dar a luz a su bebé”, comenta Daniels. “Geoffrey Fletcher eliminó este momento y le dio al personaje un nombre y una presencia más continuada en la historia”.

Mientras Precious está en el hospital surge una verdadera amistad entre John y ella. Y más tarde, la joven recurrirá a él tras irse de casa de su madre con el niño. “John tiene un pasado duro. Ha estado en la cárcel”, explica Daniels, “pero se preocupa de verdad por Precious. Es algo así como su ángel de la guarda en la vida real, y la protege bajo sus alas”.

Cuando Precious realiza su viaje inicial a la academia Each One Teach One conoce a la recepcionista del centro, Cornrows, interpretada por Sherri Shephert, la actriz/cómica copresentadora del programa de la ABC “The view”. “Cuando Precious entra, Cronrows es un poco arisca con ella”, dice Shepherd. “Precious la interrumpe en medio de una discusión con su novio, pero hay algo en el espíritu de la chica que le genera una cierta afinidad, más que por cualquier otro alumno del instituto”.

En cuanto llegó al set de rodaje, Shepherd se dio cuenta de que Daniels no iba a dejarla apoyarse en ninguna de sus facetas populares como cómica o actriz. “Llegué allí con mi maquillaje y mi peluca y al instante dijo ‘¡No quiero nada de Sherri! ¡Quizá te tendré que vendar y comprimir los pechos!’ Y yo le repliqué, ‘¡Lee, me gustan mucho mis tetas, no me las hagas más pequeñas! ¡Y no me quites la peluca!’ Pero me la quitó, y me llenó el pelo de trencitas, me puso hombreras, pintalabios negro y laca de uñas de 1987. Y dejadme decir que cuando te hacen trencitas de raíz por toda la cabeza, ¡te tiran tanto que parece que te hagan un lifting!”.

Daniels puso presión a todos los actores y les sacó de sus zonas de confianza. “Íbamos a rodar una escena”, cuenta Sidibe, “y el guión era muy sencillo: primero A, luego B y luego C, ¡pero entonces entraba Lee y le metía una D, y una F, y no sé cuántas cosas más! Era siempre como una montaña rusa llena de sorpresas”. “Siempre evita lo convencional y busca lo inesperado”, añade Patton.

“Me empujó más allá de mis límites y me hizo ir más y más hondo”. “No acepta un no por respuesta”, dice Mo’Nique. “Es de los que dicen ‘Podemos estar aquí toda la noche hasta que hagas lo que te pido’”.

Tenía que incorporarse una actriz en el último minuto. Y entonces fue cuando entró la superestrella Mariah Carey, amiga de Daniels desde hacía años y una de las protagonistas de su anterior filme “Tennessee”, para interpretar el pequeño papel de la Sra. Weiss, la asistenta social de Precious. “Le insistí que apareciera por el rodaje, aunque fuera para hacer un pequeño papel”, cuenta Daniels. Carey tuvo que compartir una caravana y llegó con su guardaespaldas, no estaba en su ambiente habitual. No tuvo tiempo de aprenderse su papel y tenía que compartir escenas con Mo’Nique y Sidibe, que llevaban meses de preparación.

“Aunque el personaje de Mariah en “Tennessee”, Kristal, tenía poco glamour, ella seguía estando muy sexy”, afirma Daniels. “La Sra. Weiss no tiene nada de glamour. Le costó un poco realizar el papel, pero aun así creo que fue una grata experiencia para ella”.

a fundadora de Essence Magazine, Susan L. Taylor, interpreta a un hada madrina en una fantasía de Precious. “La fantasía de apertura de la película es un pase de moda, donde Precious se imagina que es una modelo”, explica Daniels. “El personaje de Susan le regala una bufanda naranja, un objeto que tendrá gran relevancia a lo largo de toda la historia”. La selección de Susan para el papel no fue arbitraria. “Susan Taylor es una figura icónica para las mujeres”, afirma Cortés. “Su inclusión en la producción dice mucho de la capacidad de trascender, de quererse a una misma y de ser algo más que una mera superviviente”.

Casi toda la película se rodó en Nueva York a finales de 2007, con las únicas excepciones del apartamento de Precious y Mary y de un baile de una fantasía, que se rodaron en un estudio. Las localizaciones iban desde Inwood, el barrio más septentrional de Manhattan (más arriba de la calle 200) hasta Harlem, pasando por el hospital de Coney Island, donde se filmaron escenas del parto de Precious.

La escuels Each One Teach One se construyó en una planta vacía de un edificio municipal de Brooklyn, cerca del Ayuntamiento. Trabajar en espacios tan estrechos fue todo un reto para el equipo de producción, pero añadió una gran dosis de autenticidad al filme.

A pesar de que las horas de trabajo fueron largas y las condiciones meteorológicas no acompañaron, la ilusión no se perdió lo más mínimo, en gran parte por la energía y las ganas del director y de la joven protagonista.

“Cada día aprendía algo nuevo de Gabby”, dice Daniels. “Ya se sabe, ella es y ha sido en parte una chica como su personaje. La gente tiene una cierta aversión por las personas obesas. Yo doy por supuesto que cuando paseo por la calle la gente no se girará a mirarme. Y no voy a fingir ni a decir que no lo hacen, porque según a quién, les dan cada repaso… Y yo he estado con ella y he visto cómo se lo hacían. Pero Gabi es plenamente consciente de quién es y lo lleva con gran orgullo”.

“Me encanta mi aspecto”, afirma Sidibe. “Yo nunca llevaré una talla 36. Sencillamente no tengo esa estructura. Así que debo trabajar con lo que tengo, y eso es lo que hago. Y, pero qué coño, ¡me encanta! Una de las cosas más apasionantes de esta película es que puedo trabajar con Mo’Nique, una persona que consigue que todo el mundo se sienta cómodo con su propio cuerpo”. La voz de Sidibe se quiebra cuando habla de su primer encuentro con Mo’Nique. “Le dije que la veía por la tele y que me gustaría ser como ella y llegar a hacer lo que hace ella. Y fue muy amable conmigo. Solamente sonrió y me dijo: ‘Pero cariño, si ya lo estás haciendo’”.

Aunque en realidad Sidibe nunca tuvo que enfrentarse a las situaciones horribles por las que pasó Precious en ‘Push’, el camino de Precious todavía se asemeja al viaje de Gabby de autoaceptación y potenciación. “Precious es una valiente”, comenta Daniels. “Es inmune al dolor y al ridículo y poco a poco va descubriendo lo bella que es. Es un proceso lento, pero está pasando. Sabemos que pronto se sentirá totalmente a gusto. Está aprendiendo a leer, y también a quererse a sí misma”.

La palabra ‘push’ (empujar, ‘tirar p’alante’) suele asociarse al despertar y al crecimiento: fortalece tu cuerpo, te abre puertas, se grita durante el momento del nacimiento. ‘Push!’ es una orden, pero también es algo que nadie más puede hacer por ti. “Push” significa que empujes tu mente”, afirma Sidibe. “Que no te quedes donde estás. Que si estás entre una roca y un muro, te empujes a ti misma para escapar de ahí. Siempre hay un espacio hacia donde te puedes empujar. Eres mejor de lo que crees. Lo único que debes hacer es empujarte a ti misma”.

“Todos tenemos nuestro propio viaje y nuestro propio destino, y es una lucha que cada día debemos ganar para pasar al siguiente minuto”, comenta Daniels. “Pero si Precious puede salir de su calvario, entonces cualquiera de nosotros puede”.

Copyright de texto e imágenes © Lionsgate, Lee Daniels Entertainment, Smokewood Entertainment Group. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.

Copyright © Revista Cine y Letras, Guzmán Urrero Peña, Madrid, 2009. ISSN 1989-1253. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa autorización escrita del titular de sus derechos


GUION

La señora Weiss: Usted sabe, vamos a hablar de su padre. Hábleme de su relación con él.
Preciosa 'Clareece Jones: No sé mucho más que tú, la Sra. White.
La señora Weiss: Esa es la señora "Weiss". Háblame de lo poco que sé acerca de su padre. Es importante, si lo sabes o no.
Preciosa 'Clareece Jones: Me da a su bebé y mi uno tiene ante sí, pero yo no nunca lo veo ...
La señora Weiss: Espera, ¿qué dijiste que te dio?
Preciosa 'Clareece Jones: Nada.
La señora Weiss: Espera, Clareece, que acaba de decir que tu padre te dio algo ...
Preciosa 'Clareece Jones: Nada.
La señora Weiss: No, sólo le he oído decir ...
Preciosa 'Clareece Jones: No he oído una mierda.
La señora Weiss: Ya te he oído decir a tu padre acaba de ...
Preciosa 'Clareece Jones: No he oído mierda que les guste!
La señora Weiss: No me importa, cariño! Necesito saber esto!
Preciosa 'Clareece Jones: [Coincidente con voz de la señora Weiss] Yo no he dicho nada que les guste! Sigamos adelante!
La señora Weiss: Necesito esto para ayudar a usted ...
Preciosa 'Clareece Jones: [violencia] Perra, ¿podemos cambiar de tema?
La señora Weiss: Muy bien. Bueno, voy a ver hasta la próxima entonces. O tal vez usted ve a alguien más. Pero vas a tener que hablar con alguien si quiere que su cheque, cariño.
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Preciosa 'Clareece Jones: Ni siquiera me gusta.
La señora Weiss: no hemos estado en esta habitación juntos por igual, un año discutiendo su vida?
Preciosa 'Clareece Jones: ¿Eso significa que se llevan bien porque hablar de mi vida?
La señora Weiss: [sonriendo] Bueno, no puedo hablar por usted. Sólo puedo hablar por mí, y me gustas. Que hago.

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La señora Weiss: [violencia] Sólo se sentó allí, encerrada, y le dejó abusar de su hija.
María: [histéricamente en llanto] Yo no lo quería abusar de mi hija! Yo no quería hacerle daño! Yo no quería que él hiciera nada para ella!
La señora Weiss: Acumulación [con] la voz de María, pero que le permitió hacerle daño! Usted lo hizo!
María: Pero, esos ... esas cosas que ella le dijo que le hice a ella? ¿Quién ... que ... ¿quién más iba a quererme? ¿Quién más me iba a tocar? ¿Quién más iba a hacerme sentir bien conmigo mismo?

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Joann: Hola, soy Joann, mi color favorito es el color beige. Ya estoy en el negocio de la música, sólo estoy aquí para obtener mi GED!


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La señora Lichtenstein: [En la oficina del director] Hola, Clareese. ¿Está embarazada?
[Clareese mira hacia otro lado]
La señora Lichtenstein: Usted es de 16 años; todavía estás en la Junior High School, y que está embarazada de su segundo hijo. ¿Es eso correcto?
[Sin respuesta]
La señora Lichtenstein: ¿Está embarazada de nuevo?
[La señora sopla Lichtenstein, exacerbada]
La señora Lichtenstein: ¿Qué pasó Clareese?
Preciosa 'Clareece Jones: He tenido relaciones sexuales, la señora Lichtenstein.
La señora Lichtenstein: ¿Tiene alguna otra idea sobre su situación, Clareese?
[Se encoge de hombros Clareese]
La señora Lichtenstein: Clareese?
Preciosa 'Clareece Jones: ¿Estoy en problemas?
[Sin respuesta]
Preciosa 'Clareece Jones: Gracias, pero tengo que volver a las matemáticas.
[Ella recoge sus cosas para dejar]
La señora Lichtenstein: Siéntate, Clareese. Siéntese ahora mismo!
[Clareese vuelve a sentarse]
La señora Lichtenstein: Debemos tener una reunión con los maestros con usted, yo y tu madre.
Preciosa 'Clareece Jones: ocupado de mi madre.
La señora Lichtenstein: Muy bien. ¿Qué tal si yo voy a tu casa?
Preciosa 'Clareece Jones: Si yo fuera tú, no lo haría.


ENTREVISTA

Lee Daniels - Precious


escrito por Fátima Santana Mahmut
Domingo, 25 de Abril de 2010 16:19

Precious del director norteamericano Lee Daniels, no ha parado de cosechar premios. Ha llegado a obtener el reconocimiento de la Academia consiguiendo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y al mejor guión adaptado. Su paso por el Festival de Cine de San Sebastián nos dio la oportunidad de charlar con este gran director afroamericano, que ha demostrado una vez más que sus historias son únicas, y con una incipiente actriz, Gabourey Sidibe, que ha a pesar de su escasa experiencia ha demostrado sus dotes interpretativas.

¿Ha sido un proyecto muy peligroso adaptar "Push", la novela en la que está basada la película?


Lee Daniels : La gente decía que podía ser peligroso, pero yo nunca lo ví así. Era un día en la vida del mundo del que yo venía, del mundo en el que yo había nacido, un barrio negro. Y yo dormí con este libro durante mucho tiempo, porque era un libro que me fascinaba, me obsesionaba y me encantaba, y estaba convencido de que tenía que llevarlo a la gran pantalla.

¿Por qué introduce en esta historia la fantasía, era un relato demasiado fuerte para contarlo tal y como aparece en el libro?

Lee Daniels: Si llego a contar la historia tal y como estaba escrita hubiese recibido una clasificación x, porque hay escenas muy duras en la película y nadie iría a verla. Así que lo que hice fue introducir esos trozos de fantasía y humor. Es una especie de baile. Pasamos por toda una serie de emociones, sentimos miedos, reímos, lloramos… y todas esas emociones salen en mi versión del libro.

¿Hay algún director en el que se haya inspirado a la hora de hacer esta película?

Lee Daniels: Para la secuencia del sueño me inspire en Won kar-wai, también me ha influenciado Fellini, el concepto de trabajar con la verdad pero tomándole el pelo, y Julian Schnabel. Como cineasta afroamericano intento hacer algo diferente. Mi homosexualidad me empuja a hacer cosas distintas.

¿Ha sido un papel muy duro para empezar su carrera como actriz?

Gabourey Sidibe: Yo lo veía como algo muy importante. Pero no estaba nerviosa, me importaba mucho dar vida al personaje, y a la vez mantenerme fiel a la protagonista del libro que había leído hacía varios años. Fue un reto para mí, entonces salí de mi misma y lo tome como un trabajo, como algo que tenía que hacer.

¿Que parte es la que le gusta más de la película?

Lee Daniels: Es una pregunta difícil. Es mi niña, la quiero mucho. Es como preguntarme cuál es mi niño más guapo. Me gusta la última escena cuando ella está mirando hacia arriba sonriendo.

¿Esta novela está basada en una realidad social que se vivía en los años 80, o está basada en la experiencia de una chica? ¿Su experiencia personal le ha servido para nutrir esta película?

Lee Daniels: Sapphire es la escritora del libro. Es una especie de libro de culto, escrito por una poeta, una ex profesora. Yo durante mucho tiempo pensé que era la historia de una chica, en especial, es tan verídica la forma de escribir el libro. Y, también, pensé que era algo que le había sucedido a la propia escritora, ya que creía que una persona no puede escribir así a no ser que haya pasado por esa experiencia. Pero la escritora comenta que es un relato basado en varias chicas que ella conoció cuando daba clases, una tenía sida, otra sufrió abusos sexuales… Y sí yo conozco a chicas que han tenido esas experiencias. Yo también nací en una zona con cucarachas, ratones, en una habitación con olor a ancas de ranas… todas esas sutilezas yo las había vivido, y por eso pinté lo que había vivido. Y cada actor y cada personaje estaba basado en gente que yo conocía.

También es un productor de mucho éxito, ¿cómo define la diferencia entre ser productor y director?

Lee Daniels: Soy muy consciente de lo que es el valor del dinero, es algo que siempre está conmigo, pero no voy a volver a tener esa experiencia, porque es demasiado dura, no puedo hacer las dos funciones en un mismo proyecto.

Recibiste mucho apoyo de mucha gente muy importante de la sociedad norteamericana, como Oprah Winfrey, Lenny Kravitz, Mariah Carey… ¿fue estratégico?

Lee Daniels: No, porque esa gente son amigos míos, Mariah es una muy buena amiga mía, y Lenny kravitz también, ellos se metieron en el proyecto porque querían. A Lenny kravitz le quería enseñar como trabajo, por eso le di un papel muy pequeño, porque en mi siguiente película va a tener un papel más grande. Y, en un principio, tenía pensado contar con Helen Mirren, pero ella se fue a otro proyecto y entonces tenía un hueco y necesitaba a alguien, y ese mismo día me llamó Mariah Carey y hablando con ella de otro tema, le dije: "¿quieres participar en esta película?".

No hay muchos policías, ni abogados en la película… ¿es algo importante?


Lee Daniels: Sí, cuando yo tenía 11 años, recuerdo que cuando llegué a la escuela, había una chica casi blanca, una niña que estaba desnuda, sangrando, tapándose las partes, llorando, tenía unos siete años y decía, "mi madre me va a matar" y nunca he olvidado esa experiencia. Esa sensación que tuve, casi tenía ganas de vomitar, de tristeza, de miedo, miré a mi madre y le vi miedo en sus ojos, y cuando leí esta novela, me hizo recordar esa experiencia.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión, y qué consejo le daría a los jóvenes realizadores?


Lee Daniels
: Me gusta tener el control, me gusta pintar un cuadro, pero ese cuadro tiene que ser interesante y único. Me gusta contar historias diferentes y eso es lo bueno de ser un cineasta, que puedes contar todas esas historias. Y a los jóvenes que quieren ser cineastas les diría que sean realmente originales.

¿En que ha cambiado la realidad social norteamericana desde los años 80 hasta ahora?

Lee Daniels: Lo único que ha cambiado es que la gente es más conciente, hay más leyes para proteger a los niños, cuando los niños van a la escuela y tienen moratones, los profesores se dan cuenta de ello, y eso sí que ha cambiado. Pero sigo pensando que hay muchos padres que están enseñando a sus propios hijos en casa y a saber que están haciendo.

Ver esta película para mí fue una dosis de esperanza, en su país la palabra esperanza está más cerca.

Gabourey Sidibe:
La esperanza está más cercana a una realidad, no a una utopía, hay personas en mi país, que no tienen la esperanza suficiente, y a otras que les tumban muchas veces, pero siguen levantándose gracias a su esperanza. Nosotros esperamos que la esperanza pueda con todo.
Lee Daniels: Estoy de acuerdo con ella.



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